Papa Francisco nombra a Mons. Baltazar Porras nuevo Cardenal de la Iglesia

Papa Francisco nombra a Mons. Baltazar Porras nuevo Cardenal de la Iglesia

El 19 de noviembre el Papa Francisco creará los nuevos cardenales durante el consistorio y concelebrá la eucaristía con ellos en el cierre del año de la misericordia

 

El Papa Francisco anunció al finalizar la celebración Eucarística y después del rezo del Ángelus, en el marco del jubileo mariano en Roma, la creación de 13 nuevos cardenales, entre ellos a Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida, para el 19 de noviembre vísperas de la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo y conclusión del Año Santo Extraordinario de la Misericordia. Este consistorio será el tercero de su pontificado del papa Francisco, después de los celebrados en febrero de 2014 y 2015.
Mons. Baltazar Porras nace en Caracas el 10 de octubre de 1944. En Caracas hizo la primaria en el colegio Fray Luis de León y en la escuela parroquial de Santa Teresa. Estudió la secundaria en el seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima de Caracas, posteriormente, obtuvo en 1966 la licenciatura en teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, y al año siguiente fue ordenado sacerdote el 30 de julio de 1967 por Mons. Miguel Antonio Salas. En 1977, obtuvo el doctorado en teología pastoral en el Instituto Superior de Pastoral de la Universidad de Salamanca.
El Papa Juan Pablo II lo nombra obispo auxiliar de Mérida el 17 de septiembre de 1983, a los 39 años de edad. Posteriormente, el 30 de octubre de 1991 es nombrado Arzobispo de Mérida, tomando posesión de la sede arzobispal el 5 de diciembre del mismo año.
Entre 1999 y 2006 ejerció la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y de 2007 a 2011 asumió la vicepresidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
En total se trata de 19 nuevos cardenales originarios de todas partes del mundo, de los cuales 5 son americanos de once naciones específicamente y expresa la universalidad de la Iglesia, que anuncia y da testimonio de la Buena Noticia de la misericordia de Dios en todos los rincones de la tierra. La inserción de los nuevos cardenales en la diócesis de Roma, manifiesta además el vínculo indisoluble entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares esparcidas por el mundo.
El Colegio Cardenalicio de la Santa Sede estará compuesto por 228 purpurados, de ellos 121 electores y 107 no electores.

 

 

Prensa CEV

09 de octubre de 2016

Origen: Papa Francisco nombra a Mons. Baltazar Porras nuevo Cardenal de la Iglesia

Anuncios

Acerca de JESÚS ANTONIO

"Me afecta cualquier amenaza contra el hombre, contra la familia y la nación. Amenazas que tienen siempre su origen en nuestra debilidad humana, en la forma superficial de considerar la vida". SAN JUAN PABLO II

Publicado el 9 octubre, 2016 en El Blog de Jesús Clara. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Papa Francisco nombra a Mons. Baltazar Porras nuevo Cardenal de la Iglesia.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: