Zulia: Conoce a la agrupación zuliana que ejecuta el canto gregoriano en Venezuela

Conoce a la agrupación zuliana que ejecuta el canto gregoriano en Venezuela
Romel J. Puche
@scholagaudete

Cumpliendo el precepto de San Agustín de “cantando se ora dos veces”, la Schola Gregoriana Gaudete eleva con su lírica la exaltación de Dios.

El grupo de jóvenes compuestos por egresados del Instituto Niños Cantores del Zulia, y dirigidos por el maestro Mario Guillermo Ojeda, rompen el molde de lo tradicionalmente hecho en música, y en ‘tiempos de crisis’ donde los ritmos establecidos carecen de sentido lírico y estético, el grupo de 8 músicos -todos menores de 30 años-, construyen un proyecto musical que ha retumbado Roma y el Vaticano, cuando en 2003 cantaron para el cardenal Joseph Ratzinger, posterior Papa de la Iglesia católica conocido como Benedicto XVI.

El canto gregoriano es el canto oficial de la iglesia católica. Es una música vocal monódica (a una sola voz) y “a capella” (sin acompañamiento de instrumentos).

La agrupación, con sello zuliano, recientemente ofreció un recital durante la visita del Nuncio Apostólico, Aldo Giordano. La schola  fue fundada en Febrero de 2002 y sus integrantes: Luibert Ferrer, Juan Arellano, Wilcox Bazanta, Deivis Herrera, Marlon León, Douglas Araujo, José Gutierrez y Enmanuel Arellano, cuentan con una formación musical desde los 5 años de edad hasta la actualidad, producto de su formación académica en Niños Cantores del Zulia.

Es importante destacar que la iniciativa de fundar una schola gregoriana en Venezuela vino de Monseñor Doctor Gustavo Ocando Yamarte, a partir de ese momento la Schola Gregoriana San Tarcisio (llamada así en el inicio de su fundación) tomó la responsabilidad desde 1991 hasta 1998 y desde 2000 hasta 2002, para continuar desarrollando el canto gregoriano en Venezuela a través de la participación en eucaristías y conciertos sacros.

La más reciente producción discográfica de la Schola, Gaudete In Dominus Semper, contentiva de 10 canciones, puede adquirirse a través de las redes sociales de la agrupación @scholaGaudete en twiter, instagram y facebook.

La noche de este sábado la ciudad de Maracaibo tendrá un sonido diferente, vibrará a otro ritmo, a partir de las 7 de la noche en el café Santa Frida, el público zuliano disfrutará de la Schola Gregoriana Gaudete. La cita íntima dispuesta para 60 personas y con entrada gratuita será en el conocido espacio para las artes ubicado en el sector Sabaneta.

En el recital se podrán escuchar al menos 13 piezas de la agrupación coral que en más de una oportunidad ha dejado el nombre del Zulia y de Venezuela en alto, ofreciendo exquisitos conciertos fuera de nuestras fronteras, en distintos festivales y concursos de Europa y América.

Anuncios

Acerca de JESÚS ANTONIO

"Me afecta cualquier amenaza contra el hombre, contra la familia y la nación. Amenazas que tienen siempre su origen en nuestra debilidad humana, en la forma superficial de considerar la vida". SAN JUAN PABLO II

Publicado el 13 julio, 2016 en El Blog de Jesús Clara, El Zulia y su Gente y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Zulia: Conoce a la agrupación zuliana que ejecuta el canto gregoriano en Venezuela.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: