Zulia: Monseñor Ubaldo Santana: Es una necesidad que se abra la frontera colombo-venezolana Margioni Bermúdez

Monseñor Ubaldo Santana: Es una necesidad que se abra la frontera colombo-venezolana
Margioni Bermúdez
Captura TV

Monseñor Ubaldo Santana, Arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo, leyó este martes 12 de julio un comunicado en el que la Iglesia fija posición sobre la crisis que atraviesa el país.

Obispos y arzobispos firmaron una exhortación pastoral  que contiene un total de 17 puntos.

El documento sostiene que la democracia en Venezuela está resquebrajada y “la crisis moral es mayor que la crisis económica y política”.

“La corrupción se ha incrementado en los organismos del Estado y la descomposición moral ha invadido a muchas personas integrantes de instituciones privadas y públicas, civiles y militares, así como a amplios componentes de la sociedad (…) un exponente de esta degradación moral es la reventa de productos llamada comúnmente bachaqueo”, expresó el escrito leído por monseñor Santana.

Ratificaron en que el diálogo sincero es la única salida y reiteraron la disposición de la Iglesia a servir de canal para un diálogo entre Gobierno y oposición.

“No se puede dialogar si no se reconoce en primer lugar la existencia y la igualdad del otro, ignorarlo o descalificarlo como interlocutor cierra toda posibilidad de superar el conflicto”, subraya el exhorto.

“Ha disminuido drásticamente la calidad de vida. La escases y carestía de alimentos, medicinas e insumos hospitalarios está llevando al borde de una crisis de seguridad alimentaria y sanitaria con consecuencias impredecibles”, expresó el exhorto.

“En la vida pública crecen la inseguridad, la impunidad y la represión militar”, indicaron los prelados.

También señalaron que el “discurso belicista y agresivo de la dirigencia oficial hace cada día más difícil la vida, la prédica constante de odio, la criminalización y castigo de toda disidencia afectan a la familia y las relaciones sociales (…)”.

El exhorto indica, además, que el auge de la delincuencia y de la impunidad “provocan verdaderos toques de queda”.

Sequera citó el caso de tres seminaristas menores de edad en Mérida, quienes fueron golpeados y desnudados, “violando sus derechos  a la dignidad y el respeto, sin que ninguna autoridad pública interviniera para protegerlos”.

Los recientes saqueos en Cumaná y Tucupita, y los intentos de saqueos y cierres de vías por protestas populares “constituyen una expresión del creciente malestar social”.

“Es una necesidad que se abra la frontera colombo-venezolana”, es otro de los puntos expresados por la Iglesia.

Invitó a los venezolanos a sumarse a la jornada de ayuno convocada por el Papa para el próximo 2 de agosto para pedir por la paz.

Anuncios

Acerca de JESÚS ANTONIO

"Me afecta cualquier amenaza contra el hombre, contra la familia y la nación. Amenazas que tienen siempre su origen en nuestra debilidad humana, en la forma superficial de considerar la vida". SAN JUAN PABLO II

Publicado el 12 julio, 2016 en CEV - Conferencia Episcopal Venezolana, Crisis Económica de Venezuela, El Blog de Jesús Clara, El Zulia y su Gente y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Zulia: Monseñor Ubaldo Santana: Es una necesidad que se abra la frontera colombo-venezolana Margioni Bermúdez.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: