El Papa divide: de un lado la administración, del otro la vigilancia

El Papa divide: de un lado la administración, del otro la vigilancia

En un ‘motu proprio’ publicado hoy, con fecha del 4 de julio de 2016, el Pontífice da un nuevo paso hacia la plena transparencia económica

La cúpula de San Pedro vista desde un patio interno de los jardines del Vaticano (Foto ZENIT cc)

La Cúpula De San Pedro Vista Desde Un Patio Interno De Los Jardines Del Vaticano (Foto ZENIT Cc)

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Con fecha 4 de julio de 2016 el Santo Padre ha aprobado un motu proprio que implementa la reforma de los organismos encargados del control y la vigilancia y de la administración de los bienes de la Santa Sede.

El nuevo documento legislativo dado a conocer hoy por la Oficina de prensa de la Santa Sede, se propone continuar el camino ya iniciado con el motu proprio Fidelis dispensator et prudens de 24 de febrero de 2014, con el que el Papa Francisco establecía tres nuevos organismos: el Consejo para la Economía, la Secretaría para la Economía y la Oficina del Auditor general.

Como se sabe, las respectivas competencias de estos organismos fueron precisadas posterioremente en los Estatutos de 22 de febrero de 2015. Los estatutos en cuestión se habían aprobado ad experimentum habida cuenta de que el nuevo sistema se estaba construyendo a través de sucesivas verificaciones.

El documento que se publica hoy responde a la necesidad de definir con mayor precisión la relación entre la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) y la Secretaría para la Economía.

El principio fundamental que subyace a las reformas en esta materia, y en particular está en la base del motu proprio publicado hoy , es asegurar una distinción clara e inequívoca entre el control y la vigilancia, por una parte, y la administración de los bienes, por otra.

Por lo tanto, el motu proprio especifica cuales son las competencias que pertenecen al APSA y delinea mejor el papel fundamental de control y vigilancia de la Secretaría para la Economía.

Anuncios

Acerca de JESÚS ANTONIO

"Me afecta cualquier amenaza contra el hombre, contra la familia y la nación. Amenazas que tienen siempre su origen en nuestra debilidad humana, en la forma superficial de considerar la vida". SAN JUAN PABLO II

Publicado el 10 julio, 2016 en El Blog de Jesús Clara, Francisco - Documentos - Cartas Apostolicas, Iglesia Católica Reforma de la Curia y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en El Papa divide: de un lado la administración, del otro la vigilancia.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: