Acuerdos en Colombia y crisis en Venezuela; Gallagher: apoyo de la Santa Sede, pensando sobre todo en quienes sufren

Acuerdos en Colombia y crisis en Venezuela; Gallagher: apoyo de la Santa Sede, pensando sobre todo en quienes sufren

El Secretario para las Relaciones con los Estados explicó las esperanzas del Papa y del Vaticano en una entrevista con la agencia Afp

Mons Gallagher

02/07/2016
DOMENICO AGASSO JR.
CIUDAD DEL VATICANO

La firma de la paz colombiana es una «etapa que se debe consolidar con medidas de confianza». La Santa Sede y el Papa seguirán apoyando el proceso de reconciliación entre las FARC y el gobierno colombiano, después de la histórica firma del 23 de junio. Sobre Venezuela, en cambio, el Vaticano se muestra preocupado «por los sufrimientos de la gente común», y por ello se ha mostrado dispuesto a «dar respuesta a cualquier petición que provenga del país» que pueda ayudar a superar la crisis. En ambas situaciones, se tiene en mente sobre todo a las personas que pasan mayores dificultades. Palabra de mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, que fue entrevistado por la agencia Afp.

Colombia

El del religioso se trata del segundo comentario público específico que proviene del Vaticano, después de la firma del Acuerdo de Paz. El primero fue el de Papa Francisco, quien, dirigiéndose en avión hacia Armenia, indicó: «Estoy feliz por esta noticia que me llegó ayer: más de 50 años de guerra, de guerrilla, tanta sangre derramada…». «Fue una bella noticia, espero que los países que trabajaron para hacer la paz sean garantes, den la garantía para que esto siga adelante». Francisco expresó también su deseo de que los países comprometidos en el proceso de paz «blinden esto a tal punto que no se pueda nunca volver atrás, tanto desde fuera como desde dentro, a un estado de guerra. Muchas felicitaciones para Colombia, que ahora da este paso».

Por su parte, Gallagher, en la entrevista con la Afo, dijo que el acuerdo era «una etapa que debe ser consolidada con medidas de confianza», ofreciendo testimonio de la satisfacción y de la alegría de la Sede Apostólica por el fin de este conflicto interno, que provocó más de 220 mil muertos en 50 años. Y expresó su deseo de que llegue «un acuerdo final en un tiempo razonable».

El religioso explicó que «la Sede Apostólica fue involucrada a nivel diplomático y ha ofrecido apoyo e impulso, pero no participó directamente en las negociaciones». Gallagher dedicó un pensamiento especial, además de a las víctimas y a sus familiares, también a los millones de desplazados (se calcula que son alrededor de 6 millones de personas). Después subrayó: «las perspectivas de un acuerdo entre las FARC y el Gobierno, así como con otros grupos guerrilleros –dijo refiriéndose al ELN–, todavía son cuestiones que generan debates en la sociedad. Hay muchas personas que no están convencidas para nada. Por ello es necesario consolidar el proceso, tomar medidas que permitan reestablecer la confianza con acciones positivas».

El diplomático prosiguió para insistir en la necesidad de «curar» las «heridas» de ambas partes: «No será fácil. Se necesita conquistar los corazones y las mentes, y comenzar un nuevo proceso, aunque será necesario mucho tiempo».

Venezuela

Antes que nada, repitió los conceptos que había expresado hace algunos días mons. Aldo Giordano, Nuncio en Caracas. «La Santa Sede está muy preocupada por los sufrimientos de la gente común, y por ello está dispuesta a dar respuesta a cualquier petición que provenga del país». También recordó que «hemos intentado diferentes iniciativas. El Santo Padre ha escrito en diferentes ocasiones al presidente Nicolás Maduro. Nuestro Nuncio está muy activo y cuenta con el respeto de todas las partes. Estamos haciendo todo lo posible para promover el diálogo». Gallagher espera «poder visitar Venezuela y descubrir que muchos de los problemas ya han sido afrontados y que se han identificado soluciones que beneficien a todos».

El Responsable vaticano de las Relaciones con los Estados tenía pensado visitar Venezuela para la consagración episcopal de un nuevo Nuncio, mons. Escalante, del 24 al 29 de mayo, pero después decidió no participar, puesto que cinco días antes de su viaje, las autoridades eclesiásticas de Venezuela comunicaron que «se vio obligado a anular su viaje por motivos que no dependen de la Santa Sede».

 

Anuncios

Acerca de JESÚS ANTONIO

"Me afecta cualquier amenaza contra el hombre, contra la familia y la nación. Amenazas que tienen siempre su origen en nuestra debilidad humana, en la forma superficial de considerar la vida". SAN JUAN PABLO II

Publicado el 4 julio, 2016 en Crisis Económica de Venezuela, El Blog de Jesús Clara, Venezuela con Amor y en Positivo, Venezuela Suramérica y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Acuerdos en Colombia y crisis en Venezuela; Gallagher: apoyo de la Santa Sede, pensando sobre todo en quienes sufren.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: