El Papa en Armenia para tomar de su sabiduría antigua

El Papa en Armenia para tomar de su sabiduría antigua

El Papa en Armenia para confirmar en la fe y sostener los esfuerzos por el camino de la paz y de la reconciliación – AP

24/06/2016 13:39

(RV).- El Santo Padre Francisco ya se encuentra en Armenia, la primera nación del mundo que se ha proclamado cristiana, tal como se lee en el logotipo de este Viaje Apostólico: “Visita al primer país cristiano”.

El Papa Bergoglio, acompañado por su séquito – entre los cuales el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos – llegó alrededor de las tres de la tarde, hora local, tras un vuelo de unas cuatro horas, durante las cuales el avión del vuelo papal recorrió los casi 2900 km que separan Roma de Ereván, la milenaria capitán fundada en el 782 antes de Cristo.

Armenia, recordamos, a lo largo de su historia sufrió diversas invasiones y en 1990 proclamó su independencia, tras separarse de la Unión Soviética. En abril de 2015, con ocasión de los 100 años de la matanza conocida como “el gran mal” el Papa afirmó que “aún hoy sentimos el grito sofocado y descuidado de tantos de nuestros hermanos y hermanas impotentes, que a causa de su fe en Cristo o de su pertenencia étnica son públicamente y atrozmente asesinados”.

Este XIV Viaje Apostólico internacional del Obispo de Roma se realiza por invitación de Su Santidad Karekin II, Supremo Patriarca y Catholicós de todos los Armenios, así como de las Autoridades civiles y de la Iglesia Católica.

Cabe destacar el interés del Pontífice, a partir de este viaje a Armenia, de extenderse al Cáucaso meridional ya que desde el 30 de septiembre hasta el próximo 2 de octubre tiene previsto viajar a las vecinas Georgia y Azerbaiyán.

En la primera jornada de este viaje, el Papa Francisco rezará en la Catedral Apostólica de Etchmiadzin, visitará al presidente de la República, Serz Sargsyan, y se reunirá con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático armenio. Por último, mantendrá un encuentro personal con el Patriarca supremo o Catholicós, Karekin II, quien guía a la Iglesia Gregoriana Apostólica armenia, la mayoritaria en el país que se separó de Roma desde hace mil quinientos años.

El resto de las jornadas del Santo Padre en Armenia contarán con múltiples actos religiosos, entre los cuales su visita a la norteña Gyumri, donde reside una gran parte de la comunidad católica armenia, aunque son una minoría en el país frente a la Iglesia Apostólica.

Uno de los momentos más esperados es la visita de mañana, sábado 25 de junio, al memorial de Tzitzernakaberd, que recuerda al millón y medio de armenios que murieron en las deportaciones orquestadas por los otomanos en 1915. También genera expectación el encuentro ecuménico de oración por la paz en la plaza de la República de Ereván, el último acto de lo que será su segunda jornada, y la visita al monasterio de Khor Virap, frente a la frontera con Turquía, cerrada por las tensiones entre ambos países.

En el momento de dejar el territorio  italiano, como es habitual el Pontíficeenvió diversos telegramas a los jefes de Estado o de Gobierno de los países sobrevolados, comenzando por el  dirigido al Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, a quien se dirigió animando a toda la nación “a mantenerse en primera línea en la solidaridad, mirando hacia el futuro con confianza y esperanza”.

El Papa Francisco escribe al mandatario italiano que inicia este Viaje Apostólico a Armenia para tomar de la sabiduría antigua de esa población, confirmarla en la fe, y sostener todos los esfuerzos por el camino de la paz y de la reconciliación.

De la misma manera Su Santidad envió telegramas de saludo a Croacia; Bosnia y Herzegovina; Montenegro; Serbia; Bulgaria y Turquía.

(María Fernanda Bernasconi – RV).

Anuncios

Acerca de JESÚS ANTONIO

"Me afecta cualquier amenaza contra el hombre, contra la familia y la nación. Amenazas que tienen siempre su origen en nuestra debilidad humana, en la forma superficial de considerar la vida". SAN JUAN PABLO II

Publicado el 24 junio, 2016 en El Blog de Jesús Clara, Francisco - Viajes Apostolicos y Visitas y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en El Papa en Armenia para tomar de su sabiduría antigua.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: